En el primer semestre del año, las fuerzas del orden reportaron el decomiso de 1 mil 812 armas de fuego, la cantidad más alta registrada en el mismo periodo desde 2020, según estadísticas del Ministerio de Gobernación (Mingob).
Este número representa un aumento del 3.54 por ciento respecto a 2024 (1 mil 750); 10.02 por ciento en comparación con 2023 (1 mil 647); 3.54 por ciento con 2022 (1 mil 750); 1.34 por ciento con 2021 (1 mil 788), y hasta un 19.29 por ciento en relación con 2020 (1 mil 500).
Rediseño policial
El viceministro de Seguridad del Mingob, José Portillo, indicó que estos resultados responden al fortalecimiento del servicio policial. “Ese rediseño está orientado a reforzar los mecanismos de seguridad y la capacidad de respuesta”, agregó.
Portillo añadió que la estrategia prioriza zonas de alta criminalidad. “Se identifican las áreas con mayor incidencia y se despliegan operativos. Además, se han intensificado las requisas en centros penitenciarios”, destacó.
La Plataforma para la Comunicación de Datos Estadísticos de la Incidencia Criminal (Pladeic), del Mingob, informó que cinco departamentos concentran casi el 60 por ciento del total de armas confiscadas en los primeros seis meses del año en curso: Guatemala, con 650; Escuintla, 138; Jutiapa, 105; Zacapa, 104, y Chiquimula, 86.
En cuanto al tipo de armamento decomisado, más de 1 mil 300 son pistolas. El resto corresponde a revólveres, escopetas, rifles, fusiles, armas hechizas, subametralladoras y carabinas.
Resultados de campo
Entre las acciones destacadas figura un operativo ejecutado por las fuerzas del orden el 1 de julio, en el cual se aprehendió a un hombre que hirió a dos personas. En su poder se localizaron tres aparatos bélicos.
También, se logró la captura de miembros de la Mara Salvatrucha, a quienes se les incautaron dos pistolas y un fusil de asalto. En otro caso, agentes detuvieron a un individuo que transportaba en un vehículo 18 armas sin licencia.
Asimismo, se decomisó armamento en manos de distintos sicarios apresados. El 10 de marzo, fuerzas de seguridad desarticularon una guarida de pandilleros, donde localizaron nueve artefactos, chalecos antibalas, cartuchos útiles y drogas.
Trabajo conjunto
Portillo afirmó que el éxito se debe al trabajo conjunto entre diferentes divisiones de la Policía. “Tenemos investigadores, equipos multidisciplinarios e Inteligencia Civil. Esto permite recuperar armas, vehículos y municiones”, señaló.
“El objetivo principal es proteger la vida y los bienes de los ciudadanos. La seguridad es nuestra prioridad y responsabilidad”, subrayó el funcionario.
El titular de la cartera del Interior, Francisco Jiménez, también resaltó estos resultados. En su cuenta de X, el 10 de junio, escribió: “Golpe contundente al Barrio 18. Ayer, en tres operativos de la PNC, se incautaron 13 armas de fuego. Con estas incautaciones hemos salvado muchas vidas”.
Percepción ciudadana
Jorge Ortega, especialista en el tema, consideró que estos logros fortalecen la percepción pública. “Es positivo saber que las fuerzas de seguridad están retirando de circulación estos aparatos que pueden causar tragedias”, comentó.




