Los niveles de nueve ríos, ubicados en ocho departamentos, se mantienen por encima de sus registros habituales, situación que llevó al Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) a reforzar el monitoreo y llamar a la población a mantener la prevención.
Los afluentes que permanecen bajo vigilancia son:
- La Pasión, Petén
- Xococ, Baja Verapaz
- Motagua, Zacapa
- Matanzas y Polochic, Alta Verapaz
- Olopa, Chiquimula
- Guacalate, Sacatepéquez
- Paz, Jutiapa
- Xaclbal, Quiché
El seguimiento persigue detectar cambios en los cauces y emitir los avisos oportunos frente a posibles incidentes, en especial, en comunidades asentadas cerca de zonas ribereñas.
Ante las condiciones lluviosas, el Insivumeh recomienda no acercarse a las orillas ni intentar cruzar ríos crecidos, además de atender las instrucciones de las autoridades locales y consultar información oficial.
Las autoridades mantienen la vigilancia hidrológica como parte de las acciones preventivas para reducir riesgos y proteger a la población ante eventuales crecidas e inundaciones.




